lunes, 20 de abril de 2015

Reseña Divergente

  • TítuloDivergente
  • Saga:
    • Divergente
    • Insurgente
    • Leal
    • Cuatro (anexo)
  • Autor: Veronica Roth
  • Editorial: RBA Molino
  • Páginas: 463
  • Género: Ciencia ficción, romance, fantasía
  • Precio: (enlaces a página de compra)
  • Puntuación: Impresionante












Una elección que delimita quienes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades... para siempre.

Una sola eleccón puede transformarte







«La facción antes que la sangre»
Ese es el lema que mueve a todo el mundo en el futuro. Un mundo en el que, para acabar con las guerras y las muertes, la ciudad se dividió en cinco facciones (Osadía, los más valientes y osados, Abnegación, los más altruistas, Erudición, los que odian la ignorancia, Verdad, los que nunca mienten, y Cordialidad, aquellos que se alejan de todos los problemas). Así, cada chico o chica que tenga dieciséis años, hará una prueba de aptitud en donde, según haga una cosa u otra [SPOILER Como, por ejemplo, cuando Beatrice se encuentra un cuchillo y un trozo de queso en una mesa y, dependiendo de lo que coja, tachará una facción u otra FIN DEL SPOILER] se irán tachando aptitudes hasta acabar con una sola. Sin embargo, a pesar de estas pruebas, prevalece siempre la propia decisión de cada uno.

          Así, conocemos a Beatrice Prior, una abnegada (o “estirada” como la llaman los de las otras facciones) cuya prueba obtiene unos resultados inconcluyentes, por lo que será su elección la que dará vida a que se convierta en una persona diferente o, por el contrario, se quede con su familia en la facción donde ha nacido...

          ¿Osadía, Abnegación o Erudición? Esa es la gran pregunta.

          Si los Abnegados son todos unos altruistas que piensan más en otras personas que en ellos mismos, los habitantes en Osadía son la cara opuesta de la moneda o, al menos, la mayoría de ellos. Todas las mañanas cuando va al colegio, Beatrice los ve correr y gritar allá por donde van, al contrario que la gente de su facción, tan ordenada, tan relajada... Sí, está claro que los osados en ningún momento paran tranquilos, las pruebas de aptitud para poder ser alguien en su facción son muy duras [SPOILER Sobre todo, cuando en la primera fase, te enseñan a pelear, a sobrevivir, mientras que en la segunda, a afrontar tus miedos FIN DEL SPOILER], y no todo el mundo es apto... Cualquiera que se cambie de facción y se vaya a ella, tiene que tener muy claro lo que hace, pues no puede volver atrás (dejando atrás a su familia, claro).

          ¿Se quedará o se irá? Tendrás que leer el libro para saberlo jajaja ;)


Dejando atrás el resumen, os digo que realmente el libro me ha gustado. Es fácil meterse en la piel de Beatrice, en serio, la entiendes casi al instante e incluso estás durante todo el libro pensando “esto no podrá hacerlo por su condición de abnegada. No, será algo duro para ella” claro que luego te sorprende haciendo que no puedas parar de leer (conmigo, he tenido la típica frase de “Un capítulo más y lo dejo por hoy” hasta leer tres o cuatro más, o hasta que el sueño podía conmigo). Bueno, es que en realidad todos los personajes (especialmente Cuatro) te sorprenden, ya que piensas que no pueden superar el límite que al principio les impuso la autora, para luego hacerlo y llegar más allá, hasta un nivel que nunca imaginabas.

          Sí, la historia te sorprende, te llena, te emociona, te obsesiona casi, pero, en mi opinión, veo que las facciones son demasiado cerradas. Me explico, si eres abnegado, nunca puedes pensar en ti mismo, de ahí que no puedan mirarse al espejo (excepto un día en varios meses en los que se cortan el pelo) o si tienes que subir veinte pisos andando porque el ascensor está ocupado, te aguantas y subes las escaleras. ¿Que llegas casi sin respiración? Te aguantas, perteneces a Abnegación... Claro que esta facción no es la única que “se pasa demasiado” pues los veraces, aquellos que pertenecen a Verdad, nunca pueden mentir, aunque quieras, o los osados no pueden permitirse retroceder ante nada, ni que la gente piense que tiene miedo. Vamos, que si se tienen que tirar de un tren en marcha, se tiran. No hay más.

          «Creo en los actos cotidianos de valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra» (palabras de Osadía)         
 «El conocimiento conduce a la prosperidad» (palabras de Erudición)
          
          ¿Así que es todo blanco o negro? ¿No hay gris? Bueno, en realidad sí que hay personas grises. Son los llamados Divergentes, algo muy peligroso pues son perseguidos, nadie puede saber que lo eres o, si no, estarías firmando tu sentencia de muerte... Ahí lo dejo ;)


¿Y tú? ¿Quieres saber a qué facción perteneces? Pues... ¡¡PINCHA ESTE LINCK!!



¿Y la película? No podemos olvidar que es una adaptación y cortan cosas, muchas (siquieres ver la crítica de la película, pincha aquí). Aunque, eso sí, para la gente que no desea leerse el libro, he de decir que la esencia de Divergente la han sabido captar bien, pero si realmente quieres indagar más hondo en la historia, aconsejo leer el libro porque habrá cosas que se te escapen (por ejemplo, profundizar más en la historia de cada facción o en la de los personajes, entenderles un poco mejor) y otras... que te encanten porque la peli no está del todo mal. Aunque yo la hubiera alargado un poquito más jajaja


[SPOILER ¿Qué pasa con Uriah, uno de los mayores apoyos de Tris? ¿Por qué sale tanto Jeanine cuando en el libro prácticamente sale al final? ¿Y Tris? ¿Y Al? Tal vez eso deberían explicarlos un poco mejor... FIN DEL SPOILER]



No hay comentarios:

Publicar un comentario